29 de abril de 2014

6 normas para que beber alcohol no se convierta en un problema

En el artículo de hoy veremos 6 normas que debemos seguir para beber de forma moderada y no abusar del alcohol. También hablaré de las repercusiones negativas que conlleva el abuso de esta sustancia.

Pero antes veamos algunos datos:

-En España, un 65% de la población adulta bebe alcohol regularmente. La mayoría de estos bebedores son hombres de 18 a 35 años, aunque el porcentaje de mujeres va en ascenso en los últimos años, sobre todo las de edades comprendidas entre 16 a 24 años.

- Más del 50% de los jóvenes menores de 20 años consumen bebidas alcohólicas

-Cerca del 20% de la población adulta consume alcohol de forma arriesgada o perjudicial;

Como podemos ver estos datos son alarmantes ¿Por qué los jóvenes se reúnen los fines de semana para darse atracones de alcohol? Las gratificaciones que se obtienen al beber son casi inmediatas:

18 de abril de 2014

Es imposible, ¿para qué intentarlo?

Hay un cuento de Jorge Bucay que me gustó mucho cuando lo leí. La moraleja nos enseña que no hay que rendirse ante la adversidad; porque aunque a veces todo parezca indicar el peor desenlace, siendo perseverante y luchando puedes salir airoso de una situación que a priori parezca muy complicada.

Había una vez dos ranas que cayeron en un recipiente de nata.
Inmediatamente se dieron cuenta de que se hundían: era imposible nadar o flotar demasiado tiempo en esa masa espesa como arenas movedizas. Al principio, las dos ranas patalearon en la nata para llegar al borde del recipiente. Pero era inútil; solo conseguían chapotear en el mismo lugar y hundirse.
Sentían que cada vez era más difícil salir a la superficie y respirar. 

9 de abril de 2014

Homosexualidad y psicoterapia: ¿reorientación o autoaceptación?


A lo largo de la historia ha habido épocas (como en la antigua Grecia y Roma) en que la homosexualidad ha sido considerada  algo normal, y otras en que ser homosexual era sinónimo de enfermedad mental y producía rechazo en la sociedad. Hoy veremos dos ejemplos de psicoterapia para la homosexualidad basada en dos enfoques y épocas diferentes: la “terapia de reorientación sexual” de los años 60 del 
 s. XX y la “terapia afirmativa”, en la actualidad.

Antes de conocer ambas terapias necesitamos saber qué es y en qué consiste la “terapia de aversión”, pues está muy relacionada con el enfoque de los años  60 donde el objetivo era curar la homosexualidad tanto en hombres como en mujeres.
                                          
LA TERAPIA DE AVERSIÓN

Esta técnica consiste en exponer repetidas veces al paciente a ciertos estímulos a la vez que se le somete a algún tipo de malestar o sensación desagradable.

make PrestaShop themes